domingo, 20 de enero de 2013

Objetos de Plástico.

PLÁSTICOS:


-BOTELLA DE PLÁSTICO.


Preparación:


Las láminas de plástico se moldean para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina, lo cual se puede realizar a través de diferentes procesos como son:
-Moldeo por inyección-soplado
-Moldeo por extrusión-soplado
-Moldeo por coextrusión-soplado



Análisis formal:

Las botellas pueden ser de cualquier forma y tamaño, (esto depende de la persona que la fabrique). 

Las dimensiones de esta botella son:
5,5 cm de ancho x 21 cm de largo.


Análisis técnico:

Las botellas están formadas por dos piezas de plástico, (el tapón y el recipiente).
Está elaborado por Politereftalato de etileno. El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —max. temp. 160 °F (71.1 °C).


Análisis funcional:

La utilidad de las botellas es que puedes transportar sustancias líquidas a todos sitios.
Para mantener estos objetos tenemos que tenerlos fuera de lugares donde las temperaturas sean altas, ya que el plástico se funde con ellas.


Análisis socioeconómico:

El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos detallados a continuación. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.




-TUPPERWARE DE PLÁSTICO:


Preparación: 
 
Productos semiacabados y piezas moldeadas  con masa de moldeo. 
Las masas de moldeo se transforman en estado fluido,generalmente a temperaturas de 150 a 250° C,bajo presiones de hasta varios centenares de kg/cm² en productos semi-acabados y piezas moldeadas para el mercado de la construcción ,por los siguientes procesos: 
El calandrado es un laminado rápido de masas cargadas ya calientes y en estado plástico para obtener películas  de .06mm  hasta .6mm de espesor en dispositivos de 4 rodillos calientes(calandras).Las películas finas de PVC rígido pueden mejorase mediante calandras de estirado;las películas de PVC blando,que se fabrican principalmente por calandrado,pueden pasar por dispositivos de acuñación e impresión. 
La extrusión mediante prensas extrusoras por husillo de trabajo continuo es el procedimiento más universal para el moldeado de todas las materias termoplásticas.Los dispositivos de calibrado,ailado, y refrigeración se encuentran a continuación de de la extrusora de husillo.Esta sirve también para el revestimiento aislante de cables y alambres,así como para el revestimiento de tubos y perfiles de madera. 
Para el prensado de estratificados se utilizan prensas de pisos semejantes a las de la madera contrachapada,pero más pesadas.
Para la inyección se utilizan maquinas que trabajan a ciclos,en los que la unidad plastificadora (cilindro inyector calentado) y la unidad de moldeo (molde totalmente cerrado) se encuentran separadas,pero dispuestas en serie.Al inyectar materias termoplásticas se ajusta el molde a la baja temperatura necesaria para la solidificación de la pieza.Para la inyección de materias duroplásticas han de estar ajustadas entre sí la temperatura del cilindro inyector,el tiempo de ciclo de la máquina,la temperatura del molde y el tiempo d endurecimiento.En la inyección sandwich dos unidades plastificadoras llenan un molde según un  ritmo controlado.


Análisis formal:
Los tupperwares pueden ser de muchas formas (circulares, rectangulares..) y de diversos tamaños.


Las dimensiones de este tupperware son:
16 cm de ancho x 8 cm de largo.


Análisis técnico:

El tupperware está formado por dos piezas de plástico, la tapa y el recipiente, Que se unen entre si por un mecanismo sencillo que consiste en encajar las dos piezas.


Análisis funcional:

Los tupperwares son utilizados principalmente para guardar alimentos, ya que la tapa los mantiene sin contacto con el aire. Estos objetos no tienen normas de uso, solo que hay que mantenerlos fuera de altas temperaturas, para que el plástico no se funda.


Análisis socioeconómico:

Lo que comenzó como un experimento en los años treinta, se ha vuelto un fenómeno mundial. Un comerciante e inventor llamado Earl Tupper, de Berlin, New Hampshire, descubrió un método para purificar los desechos de un proceso para refinar petróleo y convertirlo en un material durable, flexible, inodoro, no tóxico y ligero. Primero se dedicó a fabricar partes plásticas para las máscaras de gas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial y luego una línea de recipientes plásticos para conservar y servir alimentos en la época posguerra en que los refrigeradores eléctricos y de gas inundaron el mercado. El producto pionero, el famoso Tazón Maravilla, fue lanzado en 1946, llamando inmediatamente la atención por su novedoso sello hermético.
Tupper introdujo su nueva línea en 1946 a través de ferreterías y tiendas departamentales pero los consumidores no se acostumbraban a los productos de alta calidad, no sabían cómo se utilizaba el sello hermético de Tupper. Las ventas se mantuvieron bajas hasta finales de los cuarenta, cuando varios vendedores directos de Stanley Home Products descubrieron los beneficios únicos de los recipientes Tupperware y reconocieron el valor de la demostración a través de las fiestas en los hogares. Gracias al plan de fiestas, las ventas aumentaron drásticamente.
El precio aproximado de estos objetos es de 1,50 o más, depende de su tamaño y capacidad.



 
 
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario