domingo, 20 de enero de 2013

Textiles.

TEXTILES:


-CHAQUETA DE PIEL.


Preparación:


La fabricación de las chaquetas se divide en varios pasos:
1. Corte.
2. Montaje.
3. Planchado.
4. Etiquetado y embolsado.

CORTE:
El corte se realiza una vez realizados los diseños, se prepara la piel para el corte según el patrón. El corte se realiza a mano con cuidado para que no se rompa la piel.
(Para el corte a mano se hacen diferentes moldes en cartón duro, con ellos se cortarán las diferentes partes de los artículos de piel).

MONTAJE:
El proceso de montaje pasa por diferentes fases. Primero se preparan minuciosamente las diferentes piezas de la prenda, de modo que la piel ya recortada es reforzada con entretela en cuellos, solapas, bajos, bolsillos, etc. Las diferentes piezas se pegan con una cola especial para a continuación coserlas a máquina. Por otro lado, se realiza también el forro que después se unirá a la piel para la terminación de la prenda.

PLANCHADO:
En este paso, la chaqueta es planchada por si queda alguna arruga al haberla montado.

ETIQUETADO Y EMBOLSADO:
Cuando ya tenemos la chaqueta preparada, es etiquetada y embolsada para ser vendida en cualquier comercio.


Análisis formal:


Las chaquetas normalmente tienen forma de una camiseta de manga larga, que te cubre desde el cuello hasta la cintura.


Las dimensiones de esta chaqueta son:
56,5 cm de mangas x 45 cm de ancho x 60 cm de largo.


Análisis técnico:

La chaqueta está formada por 6 piezas que se han unido para que tengan la forma de nuestro cuerpo, estás piezas son de piel o cuero.


Análisis funcional:

Estos objetos sirven para que las personas nos abriguemos los días de frío y lluvia.
Para mantener estos objetos es conveniente mirar la etiqueta que todas las chaquetas tienen y ver como debemos de lavarlas.


Análisis socioeconómico:


El origen de las pieles es de la prehistoria.
Los precios de estas chaquetas suele ser bastante elevado, pero han conseguido 'imitarse' para que este precio sea más barato. Actualmente estas chaquetas pueden encontrarse por 40 €.




-GORRO DE LANA. 


Preparación:


Extracción de la lana de oveja: la lana se extrae por esquila de ovejas de raza criolla de la localidad rural de Loncopangue.

Lavado de la lana: Se lava prolijamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.

Secado de la lana: La lana lavada se deja estilar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.

Escarmenado de la lana: Este trabajo consiste en estirar los fragmentos de lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten hasta que adquieran una textura suave y un peso muy liviano.

Hilado de la lana: Éste se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

Madeja: Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja. Después, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado.

Teñido de la lana: Se selecciona el producto vegetal del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua hasta lograr que desprenda el color. Se agrega la lana mojada enmadejada y, finalmente, después de un período de cocción, se agrega sal para fijar el color y hacerlo duradero.

Tejido de la lana: Cuando la lana teñida ya está seca se procede a la confección de los tejidos, que puede ser realizado a tejido o a telar.


Análisis formal:


Los gorros pueden ser de varias formas, tamaños y colores.


Las dimensiones del gorro son:
23 cm de ancho x 23 cm de largo.


Análisis técnico:


El gorro está formado por una sola pieza de lana, la lana puede ser de diferentes tipos, ya que hay una lana más gorda que otra.


Análisis funcional:


Los gorros de lana tienen la finalidad de protegernos del frío en la zona de la cabeza. Debemos de mirar la etiqueta del gorro para saber como tenemos que lavarlo para que no lo estropeemos.


Análisis socioeconómico:


Estos gorros se pueden comprar desde los 2 €, aunque puede que haya bastante más caros, eso ya depende del tipo de lana, la marca, y de como este adornado.







 





Objetos Pétreos.

PÉTREOS:


-YESO.


Preparación:

Se obtiene de aljez o piedra de yeso, que se tritura y se cuece hasta la deshidratación para poder ser tratada. Es un material soluble y adherente; resistente a la tracción, a la compresión y al fuego, y produce corrosión en el hierro y el acero.
Para preparar el yeso, este es mezclado con agua, para obtener una pasta que se endurece rápidamente y que se utiliza en la construcción de bóvedas, tabiques, placas y moldes; también se utiliza para revestimiento de edificios, pavimentos, mármol artificial, ladrillos...
El yeso pasa por las siguientes estapas:
Extracción:

El yeso natural se extrae de minas al aire libre o subterráneas utilizando máquinas perforadoras especiales y explosiones controladas no contaminantes. El tamaño de las piedras obtenidas puede ser de hasta 50 cm de diámetro.

Trituración:

Una primera trituración, que reduce las piedras hasta un tamaño inferior a 10 cm para facilitar su posterior manejo, se lleva a cabo en la misma cantera o en la zona de entrada a la planta productora de yeso.

Almacenamiento:

Las piedras previamente sometidas a trituración, son almacenadas para garantizar la continuidad del proceso de producción así como una óptima homogeneidad entre los lotes de extracción.

Cribado:

Es necesario separar y controlar los tamaños de partículas de yeso para obtener las propiedades de producto requeridas para la elaboración del tipo de yeso o escayola deseado.

Calcinación:

El sulfato de calcio hemihidratado (CaSO4.½H2O) se obtiene mediante deshidratación parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400ºC. La estructura y las propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas (temperatura, presión, velocidad).


Análisis formal:

El yeso puede ser de muchas formas, al principio es una pasta, que al mezclarse con agua se solidifica.


El yeso no tiene unas dimensiones propias, ya que cada trozo de yeso es diferente.


Análisis técnico:

El yeso está formado por una sola pieza, formada por una piedra de yeso. Esta pieza se a obtenido al mezclar varias piedras de yeso con agua, y dejarlas secar.


Análisis funcional:

El yeso sirve para muchas cosas, por ejemplo, para la construcción, o también es el material que los médicos utilizan para escayolarte el brazo.
El yeso es un material un poco frágil, así que debemos de tratarlo con cuidado.


Análisis socioeconómico:

El Yeso está enlazado estrechamente con la anhidrita en lo que se refiere al origen y la posición en la naturaleza. Las mayores masas son de origen sedimentario; el Yeso es uno de los primeros minerales en la precipitación evaporítica. Puede formarse también por la sublimación directa de las fumarolas o por precipitación en los manantiales calientes de origen volcánico. También aparece diagenéticamente en bloques concrecionares en Arcillas y margas. A veces presenta luminiscencia bajo la acción de las radiaciones ultravioletas.
Este producto se puede encontrar sobretodo en las tiendas de construcción.




 -LADRILLOS. 


Preparación:
 
Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos se llevan a cabo una serie de procesos estándar que comprenden desde la elección del material arcilloso al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio.
Durante la fase de endurecimiento, por secado o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez, y experimenta una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 y un 15%.
Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduración

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogeneización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas.
El reposo a la intemperie tiene la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolución de los nódulos para impedir las aglomeraciones de partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece además la descomposición de la materia orgánica que pueda estar presente y permite la purificación química y biológica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecánicas o químicas.

Tratamiento mecánico previo

Después de la maduración, que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboración, que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima.

Depósito de materia prima procesada
A la fase de pre-elaboración, sigue el depósito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en características físico-químicas.

Humidificación

Antes de llegar a la operación de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador, y posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.

Moldeado
El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.
El moldeado se suele hacer en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 °C y a presión reducida. Procediendo de esta manera se obtiene una humedad más uniforme y una masa más compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetración que el agua.

Secado

El secado es una de las fases más delicadas del proceso de producción. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, más que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para poder pasar a la fase de cocción.
Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire de un extremo a otro por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo más normal es que la eliminación del agua del material crudo se lleve a cabo insuflando aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higrométricos que puedan producir una disminución de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.

Cocción

Se realiza en hornos de túnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 900 °C y 1000 °C.
En el interior del horno la temperatura varía de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estándar y es introducido por una de las extremidades del túnel, saliendo por el extremo opuesto una vez que está cocido.
Es durante la cocción cuando se produce la sinterización, de manera que la cocción resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta.

Almacenaje

Antes del embalaje se procede a la formación de paquetes sobre pallets, que permitirán después moverlos fácilmente con carretillas de horquilla. El proceso de embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plástico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento, para posteriormente ser trasladados en camión.


Análisis formal:

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm de junta) y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.




Análisis técnico:
  
Los ladrillos están formados por 1 pieza, de arcilla.


Análisis funcional:

Los ladrillos son utilizados sobretodo para la construcción, para hacer edificios, por ejemplo.


Análisis socioeconómico:

El ladrillo constituyó el principal material de construcción para las grandes civilizaciones que ocuparon la zona comprendida entre el Tigris y el Eúfrates. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construirían con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron a miles de kilómetros con el mismo material una de las construcciones más impresionantes de la historia, que todavía resiste en pie en nuestros días, la Gran Muralla.



Objetos de Plástico.

PLÁSTICOS:


-BOTELLA DE PLÁSTICO.


Preparación:


Las láminas de plástico se moldean para que la botella adquiera la forma necesaria para la función a que se destina, lo cual se puede realizar a través de diferentes procesos como son:
-Moldeo por inyección-soplado
-Moldeo por extrusión-soplado
-Moldeo por coextrusión-soplado



Análisis formal:

Las botellas pueden ser de cualquier forma y tamaño, (esto depende de la persona que la fabrique). 

Las dimensiones de esta botella son:
5,5 cm de ancho x 21 cm de largo.


Análisis técnico:

Las botellas están formadas por dos piezas de plástico, (el tapón y el recipiente).
Está elaborado por Politereftalato de etileno. El Politereftalato de etileno (PET) se usa habitualmente para bebidas carbonatadas y botellas de agua. PET proporciona una gran resistencia a la degradación por impacto y resistencia a la tensión. Este material no proporciona resistencia a aplicaciones de altas temperaturas —max. temp. 160 °F (71.1 °C).


Análisis funcional:

La utilidad de las botellas es que puedes transportar sustancias líquidas a todos sitios.
Para mantener estos objetos tenemos que tenerlos fuera de lugares donde las temperaturas sean altas, ya que el plástico se funde con ellas.


Análisis socioeconómico:

El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos detallados a continuación. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz.
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.




-TUPPERWARE DE PLÁSTICO:


Preparación: 
 
Productos semiacabados y piezas moldeadas  con masa de moldeo. 
Las masas de moldeo se transforman en estado fluido,generalmente a temperaturas de 150 a 250° C,bajo presiones de hasta varios centenares de kg/cm² en productos semi-acabados y piezas moldeadas para el mercado de la construcción ,por los siguientes procesos: 
El calandrado es un laminado rápido de masas cargadas ya calientes y en estado plástico para obtener películas  de .06mm  hasta .6mm de espesor en dispositivos de 4 rodillos calientes(calandras).Las películas finas de PVC rígido pueden mejorase mediante calandras de estirado;las películas de PVC blando,que se fabrican principalmente por calandrado,pueden pasar por dispositivos de acuñación e impresión. 
La extrusión mediante prensas extrusoras por husillo de trabajo continuo es el procedimiento más universal para el moldeado de todas las materias termoplásticas.Los dispositivos de calibrado,ailado, y refrigeración se encuentran a continuación de de la extrusora de husillo.Esta sirve también para el revestimiento aislante de cables y alambres,así como para el revestimiento de tubos y perfiles de madera. 
Para el prensado de estratificados se utilizan prensas de pisos semejantes a las de la madera contrachapada,pero más pesadas.
Para la inyección se utilizan maquinas que trabajan a ciclos,en los que la unidad plastificadora (cilindro inyector calentado) y la unidad de moldeo (molde totalmente cerrado) se encuentran separadas,pero dispuestas en serie.Al inyectar materias termoplásticas se ajusta el molde a la baja temperatura necesaria para la solidificación de la pieza.Para la inyección de materias duroplásticas han de estar ajustadas entre sí la temperatura del cilindro inyector,el tiempo de ciclo de la máquina,la temperatura del molde y el tiempo d endurecimiento.En la inyección sandwich dos unidades plastificadoras llenan un molde según un  ritmo controlado.


Análisis formal:
Los tupperwares pueden ser de muchas formas (circulares, rectangulares..) y de diversos tamaños.


Las dimensiones de este tupperware son:
16 cm de ancho x 8 cm de largo.


Análisis técnico:

El tupperware está formado por dos piezas de plástico, la tapa y el recipiente, Que se unen entre si por un mecanismo sencillo que consiste en encajar las dos piezas.


Análisis funcional:

Los tupperwares son utilizados principalmente para guardar alimentos, ya que la tapa los mantiene sin contacto con el aire. Estos objetos no tienen normas de uso, solo que hay que mantenerlos fuera de altas temperaturas, para que el plástico no se funda.


Análisis socioeconómico:

Lo que comenzó como un experimento en los años treinta, se ha vuelto un fenómeno mundial. Un comerciante e inventor llamado Earl Tupper, de Berlin, New Hampshire, descubrió un método para purificar los desechos de un proceso para refinar petróleo y convertirlo en un material durable, flexible, inodoro, no tóxico y ligero. Primero se dedicó a fabricar partes plásticas para las máscaras de gas que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial y luego una línea de recipientes plásticos para conservar y servir alimentos en la época posguerra en que los refrigeradores eléctricos y de gas inundaron el mercado. El producto pionero, el famoso Tazón Maravilla, fue lanzado en 1946, llamando inmediatamente la atención por su novedoso sello hermético.
Tupper introdujo su nueva línea en 1946 a través de ferreterías y tiendas departamentales pero los consumidores no se acostumbraban a los productos de alta calidad, no sabían cómo se utilizaba el sello hermético de Tupper. Las ventas se mantuvieron bajas hasta finales de los cuarenta, cuando varios vendedores directos de Stanley Home Products descubrieron los beneficios únicos de los recipientes Tupperware y reconocieron el valor de la demostración a través de las fiestas en los hogares. Gracias al plan de fiestas, las ventas aumentaron drásticamente.
El precio aproximado de estos objetos es de 1,50 o más, depende de su tamaño y capacidad.



 
 
 

 



 

Objetos de Vidrio.

VIDRIO:

-VASO DE CRISTAL.


Preparación:

El vidrio se hace con arena, y es que en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base para elaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias como potasa, cal, plomo y varias clases de ácidos, ¡ah! y si lo quieres de color hay que añadirle colorantes.
Una vez que todo está junto, los fabricantes de vidrio los mezclan bien, hasta formar una pasta que vierten en un recipiente de arcilla llamado crisol y que es muy resistente al calor.
El crisol es colocado en un horno a temperaturas muy elevadas, que hacen que se evaporen las impurezas y se mezclen bien todos los componentes. Cuando la mezcla se derrite y se vuelve líquida, entonces se forma el vidrio.
Cuando ya se tiene, se le da la forma que se necesita, por ejemplo, para hacer botellas los obreros toman un tubo de metal hueco y meten uno de sus extremos en la mezcla de vidrio fundido y sacan una pequeña bolita, la dejan enfriar unos segundos y empiezan a soplar con fuerza por el otro extremo, formando una esfera, como cuando haces burbujas de jabón, solo que esta vez utilizan un molde y siguen soplando hasta que toma la forma deseada.


Análisis formal:

Los vasos de cristal pueden ser de muchas formas o tamaños, (casi todos son de forma circular).


Las dimensiones de este vaso son:
8,5 cm de ancho x 8,5 cm de alto.


Análisis técnico:

El vaso está formado por 1 pieza hecha de vidrio.
Los objetos de vidrio se elaboran a partir de la fundición de otros vidrios.


Análisis funcional:

Los vasos sirven para poder beber de una forma más fácil y cómoda.
Debemos de tener mucho cuidado con este tipo de material, ya que es muy frágil y si se cae se rompe, y y te puedes cortar con los pedacitos de cristal o vidrio.


Análisis socioeconómico:

Los objetos de vidrio, aproximadamente tienen un precio de 2 €.




-JARRÓN DE CRISTAL.
 

Preparación:

1. El proceso de elaboración del vidrio soplado comienza con la recolección de lo que será la materia prima que se conforma de botellas y envases de vidrio que han sido utilizados y desechados
 2. Los envases y botellas se seleccionan por colores (trasparente, ámbar, verde y otros colores) esto para evitar que al fundir el vidrio transparente este se contamine con los otros colores.
3. Las botellas y envases se lavan para separar el lodo y las etiquetas, también se retiran las tapas, plásticos y otros objetos que pueden contaminar el vidrio en el proceso de fundición.
4. Los envases y botellas se rompen en pequeños pedazos para que ocupe menos espacio en los contenedores y el proceso de fundición sea más rápido.
5. El vidrio limpio, se almacena en contenedores de metal, para posteriormente llevarlos al horno.
6. El vidrio ya limpio, seleccionado y roto se lesionado se carga en el horno de manera manual por medio de paleo.
7. El horno está diseñado de tal manera que la materia prima se carga de un lado y se extrae en el otro extremo del horno, esto para que al momento de tomar el vidrio para trabajar, este se encuentre en las condiciones de temperatura y viscosidad necesarias.
8. El vidrio fundido se extrae con la caña de soplar que es un tubo de 100 a 150 cm, que en uno de sus extremos tiene una boquilla.
9. En este momento se decide si se soplara una pieza con posta (filo de color) o de color.
   a) Para elaborar una posta se toma una pequeña cantidad de vidrio y se le da una forma cónica y se pica para posteriormente soplar y que se reviente por el lado más delgado, se gira la caña en el banco de trabajo para darle forma cónica a la posta.
   b) Para elaborar una pieza de color o de gran tamaño, se sopla un bebente que es una esfera de vidrio con una forma similar a la de un huevo.
10. Una vez que se tiene la posta o el bebente se sumerge en agua durante 1 o 2 segundos tapando la boquilla de la caña para evitar que el calor suba por ella.
11. La posta o el bebente se utiliza para tomar una cantidad de vidrio mayor para poder elaborar la pieza
12. La masa de vidrio se enfría en la cochina que es un crisol lleno de periódico y cartón mojado para evitar que se queme. Es necesario enfriar un poco la masa de vidrio para que el soplador pueda moldearla fácilmente.
13. Ya que el soplador enfrió lo suficiente la masa de vidrio  la marmolea sobre la plancha que es una gruesa placa de metal. El marmoleo sirve para darle uniformidad a la masa de vidrio.
14. Al momento del marmoleo, al mismo tiempo se sopla por la caña, para que la masa de vidrio se infle.
15. Si la pieza a elaborar requiere molde se sopla en el molde, por ejemplo una botella, un vaso, de lo contrario si se va a soplar una pieza como una jarra o una esfera esta se sopla a pulso y utilizando solo la experiencia del maestro soplador.
16. Durante el proceso de soplado el maestro va acinturando la pieza en el extremo más cercano a la caña ya que en ese lugar será donde se degollara la pieza, poniendo una pequeña cantidad de agua.
17. Una vez degollada la pieza, se deposita en un recipiente que contiene carbón y se puntila por la parte de abajo, con una puntillera que es un tubo que en uno de sus extremos tiene una punta de vidrio caliente.
18. La pieza puntilada se caldea que es recalentar la boca de la pieza en el horno, para reblandecer el vidrio y poder acabarla el caldeo se hace girando la pieza en una base de la boca del horno.
19. La pieza caldeada se pasa al maestro acabador quien con su destreza y conocimiento le da el acabado final a la pieza.
20. Una vez que la pieza es terminada por el maestro acabador, se lleva al arca de templado donde la temperatura bajara gradualmente, la pieza permanecerá en el arca de templado hasta el día siguiente.
21. Una vez que la pieza se ha templado se saca del arca para seleccionarla calidad de las piezas y quitarle la ceba que es el excedente de vidrio que queda en el área donde se puntilo la pieza.
22. Las piezas seleccionadas y limpias, se lavan para ser disfrutadas por los clientes.




Análisis formal:


Los jarrones pueden ser de cualquier forma, tamaño, y pueden estar decorados de muchas formas distintas.

Las dimensiones de este jarrón son:
8 cm de ancho x 25 cm de largo.


Análisis técnico:

Los jarrones suelen estar formados por 1 pieza de cristal o vidrio.

Los objetos de vidrio se elaboran a partir de la fundición de otros vidrios.


Análisis funcional:

Los jarrones pueden servir para:
-Adornar.

-Para meter unas flores.
Debemos de tener mucho cuidado con este tipo de material, ya que es muy frágil y si se cae se rompe, y y te puedes cortar con los pedacitos de cristal o vidrio.


Análisis socioeconómico:

Los jarrones depende de la forma, y de su decoración pueden variar su precio.



 

 

 

 

Objetos de Cerámica.

CERÁMICA:

-VASIJA DE CERÁMICA.

Preparación:

El procedimiento de modelado tampoco ha sufrido variaciones con el tiempo, y hoy, como en la antigüedad, cuando se trata de fabricar objetos delicados, se realiza a mano y con la única ayuda del torno o rueda del alfarero.

Consiste ese torno en una especie de disco que gira horizontalmente y cuya velocidad se regula mediante un freno de pedal, mientras que la fuerza motriz se la comunica un volante situado al otro extremo del banco ante el cual trabaja el alfarero. Este volante puede moverse a mano o mecánicamente. Para trabajar, el operario pone la pasta en forma de bola en el centro del disco que gira horizontal-mente. Primero humedece la pasta con agua; después suele darle la forma de cono truncado, y luego hace en él una oquedad y va modelando la vasija, si de una vasija se trata, dándole con las manos la forma conveniente en el interior y en el exterior.

Una vez esbozada la pieza, se rectifican sus contornos con un sencillo instrumento de hierro o de asta llamado esteque, que reemplaza a los dedos. Después se quita la pieza del disco y se deja secar, hasta que adquiere cierta consistencia; entonces se vuelve al torno y se rebaja su espesor con rasquetas de diferentes formas que levantan virutas de pasta con la rotación. Las piezas accesorias, asas, adornos, se modelan aparte y se aplican en su respectivo sitio.
Una vez modelados los objetos de cerámica, se pasa a la parte más delicada de su fabricación. Primeramente se los deja que se sequen al aire libre o en estufas, teniendo cuidado de que no sufran un cambio brusco de temperatura, que podría agrietarlos.


Análisis formal:

Las vasijas pueden ser de cualquier forma y tamaño, (esto depende de la persona que la fabrique). 


Las dimensiones de esta vasija son:
26 cm de ancho x 12 cm de alto .


Análisis técnico:

La vasija está formada por 1 pieza, estás piezas están echas de cerámica.
La cerámica es un conjunto de técnicas en la que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.


Análisis funcional:

Hoy en día las vasijas pueden utilizarse para varias formas:
1- Para transportar comida.
2- De adorno, ya que muchas vasijas de cerámica son adornadas con pinturas.
 Para mantener estos objetos tenemos que tener cuidado sobretodo que no se caiga, ya que la cerámica es bastante frágil.

También los objetos de porcelana y de vidrio tienen una función similar a los objetos de cerámica.


Análisis socioeconómico:

El origen de los objetos de cerámica es coreano, y satisfacen las necesidades de transportar comida que no cabe en un plato normal, ya que estas vasijas son más grandes.
Estos productos pueden ser comerciados por los artesanos o por empresas que los compren y más tarde las ponen de venta al público.
El precio aproximado de una vasija de cerámica es de unos 15 €.




-TAZA DE CERÁMICA.

Preparación:


1ºPASO:
El primer paso consiste en verter, en los moldes de yeso previamente alineados, arcilla liquida o también conocida como barbotina.Una vez que han tomado la consistencia deseada se procede a desmoldarlos, y ubicarlos con cuidado, para llevar a cabo lo que se denomina “Tratamientos anteriores a la cocción”.Estos están orientados a alisar las irregularidades que deja la fabricación como anillos o tiras de barro, así como para unir las distintas partes y al mismo tiempo alterar la apariencia de cada pieza. También dentro de este semiproceso, se realiza la colocación de los apliques sobrerelieve.

2ºPASO:
Este paso consiste en el secado de las piezas que han sido tratadas en el proceso anterior, con el objeto de eliminar el agua acumulada junto a las partículas de arcilla. Esta fase se puede llevar a cabo al aire libre o en cobertizos calentados especialmente.Cuando estos se secan convenientemente, son lijados para eliminar cualquier imperfección y para lograr, a si mismo, un superficie lisa y pulida.Posteriormente se procede a recubrir su interior con esmalte cerámico, con la finalidad que cada unos de los productos que elaboramos, además de estéticos, reúnan las condiciones necesarias que aseguren su funcionalidad.

3ºPASO:
Este paso consiste en la cocción de las piezas. La cocción en horno tiene como característica principal que la combustión se produce en un espacio distinto al lugar en que se depositan los recipientes a cocer, pero ambos están en comunicación. Esta cocción, a altas temperaturas, es más regular y evita fracturas por cambios fuertes de temperatura.Cuando la misma finaliza, la mercadería se deja enfriar paulatinamente para ser afectada al próximo paso de elaboración.

4ºPASO:
Consiste en los procesos de pintado de las bases, de los apliques sobre relieve, proceso de patinado y posterior lustre, para obtener el brillo característico de nuestros artículos.

5ºPASO:
En este ultimo paso se produce el envasado, fraccionamiento, clasificación y empaquetamiento de las mercaderías para ser enviadas a sus destinos finales. 


Análisis formal:

Las tazas pueden ser de cualquier forma o tamaño, pero suelen ser circulares, para poder beber mejor.


Las dimensiones de esta taza son:
8,5 cm de ancho x 11,5 cm de alto.


Análisis técnico:


La taza está formada por 2 piezas, (el asa y el vaso), cada pieza está formada por cerámica.
La cerámica es un conjunto de técnicas en las que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.


Análisis funcional:


La utilidad de las tazas es trasportar sustancias líquidas para ser ingeridas por las personas.
Para mantener estos objetos debemos de tener mucho cuidado ya que como se caigan pueden hacerse 'pedazos' porque la cerámica es muy frágil.


Análisis socioeconómico:


El origen de los objetos de cerámica es coreano, y satisfacen las necesidades elementarias de las personas,
Estos productos son comercializados por el alfarero que la ha hecho o por las empresas que las han comprado,
El precio aproximado de este producto es de 1.50 o 2 €.